martes, 11 de junio de 2024

BANCO DE RECURSOS


Comienza el periodo para participar en el programa de Banco de Recursos (Banco de libros y materiales) para el próximo curso 2024-2025. Se regula en la Orden ECD/87/2016, modificada por la Orden ECD/28/2018 y por las normas recogidas de forma específica en cada centro.

Os recordamos que el objetivo del banco de recursos es que el alumnado tenga un acceso a los materiales educativos y libros de texto necesarios sin que suponga una excesiva carga económica para las familias. Asimismo, se cumple con otros objetivos como son la responsabilidad en el uso y cuidado, en la reutilización de materiales, etc.

Resulta fundamental vuestra colaboración para que se cuiden responsablemente los materiales y libros que se os van a asignar, ya que ahora son propiedad de todo el alumnado participante en este programa. Por ello, os pedimos que los reviséis cuidadosamente y los forréis si es necesario. 

Es importante que sepáis que se ha unificado la gestión del banco de recursos del Ayuntamiento y del colegio. A partir de este momento, todos los libros y materiales serán gestionados desde el centro escolar, comenzando por la devolución de los libros que se os han prestado en ambos lugares.

Por otro lado, la cuota que corresponde para este curso será de 30 €. Esta aportación económica es la misma para todo el alumnado participante de la etapa de Primaria, independientemente si utilizan libros de texto u otros materiales. En los cursos de 1º y 2º de Primaria la participación en dicho programa es obligatoria puesto que en ellos no se trabaja con libros de texto (salvo Inglés y Religión) y es el centro el que les dota del material necesario.

Para formalizar la incorporación al programa o corroborar la continuación deberemos seguir los siguientes pasos:

a) ​Realizar el pago de los 30 euros en la cuenta bancaria del centro. 
                                                    
                                                                           ES94 0049 5412 0823 1606 6354 en BANCO SANTANDER

Es muy importante dejar bien reflejado el concepto para localizar de forma sencilla al alumnado que ha hecho el ingreso. Por ello, debéis detallar "BANCO DE RECURSOS + NOMBRE Y APELLIDO del alumno/a + curso en el que estará matriculado el próximo año".
Aquellos alumnos o alumnas que vayáis a solicitar la ayuda de recursos específicos (becas), como establece la normativa, no os será necesario realizar la aportación económica de 30 €.
Una vez resueltas las becas de recursos, todos aquellos a los que les denieguen dicha beca tendrán que abonar el importe 30€, o en caso contrario, se le retirarán los libros y materiales cedidos.

b) Una vez realizado el ingreso, tendrán que adjuntar el justificante de pago al modelo de compromiso de participación (que se os hará llegar a través de vuestros/as hijos/as) y que tenéis que entregar en la secretaría del centro. 

El plazo para entregar la citada documentación estará abierto desde el 17 al 28 junio. Se recuerda que aquel alumnado que no formalice su participación en el banco de recursos en las fechas establecidas no podrá ser considerado miembro del mismo. Si embargo, quien con posterioridad quisiese participar deberá abonar la cantidad de 50 euros. 

Es muy importante recordar que la participación en el Programa de Banco de Recursos compromete a permanecer en el durante toda la etapa de Primaria.

Sobre las ya citadas ayudas de Recursos Específicos (Becas) debéis saber que:
  • El plazo para solicitud coincide con el de inscripción en el Banco de Recursos, es decir, del 17 al 28 de junio.
  • La solicitud se puede tramitar a través de Yedra o entregándola cumplimentada en la secretaría del centro, donde también podréis recoger el modelo.
  • Es obligatoria la participación en el Banco de Recursos para recibir este tipo de ayuda.


Para cualquier aclaración podéis contactar con el centro.
Un saludo